Noticias, información y consejos de la ingeniería 77

En esta pagina de nuestra web queremos darles un contenido diferente, relacionado con nuestra actividad, que pueda serles útil y mantenerles al día.

¿Es rentable poner paneles solares en nuestra región?

Esta claro que las instalaciones solares fotovoltaicas, en zonas de España donde brilla el sol prácticamente todo el año, es una gran alternativa para generar la energía que necesitamos en el día a día en nuestras viviendas, pero…

¿Y aquí en Asturias? Donde nuestro paisaje es pintado con todos los tonos verdes de la paleta de colores, gracias a sus abundantes lluvias, esto no es compatible con días soleados todo el año, de ahí, que pueda saltar la duda.

La respuesta es Si

Podemos obtener del astro rey, de su energía inagotable, la electricidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de nuestra vivienda.

El Sol nos brinda la opción de aprovechar la energía de sus rayos solares, transformándola en energía eléctrica a través de procesos fotovoltaicos.

¿Quiere saber cuanta potencia necesita para cubrir su demanda de energía eléctrica?

¿Cuanto tiene que invertir en paneles solares?

En La Ingeniería77 le invitamos a visitar nuestra vivienda unifamiliar, donde realizaremos los calculos y respondemos a esas preguntas.

¿Como cambiar a iluminación LED?

¿Merece la pena invertir en las bombillas LED?

Respondemos a estas dos preguntas

En algunos casos es tan fácil como comprar la bombilla LED y sustituirla por la incandescente. Es verdad que es mucho mas cara, pero el ahorro en electricidad es bastante grande en comparación con la inversión a realizar.

Veamos un ejemplo:

Pasar a iluminacion LED una lampara con bombillas incandescentes

Tenemos esta bonita clásica lampara de salón, actualmente tiene tres bombillas incandescentes de 40W cada una, es decir que consume 120W.

Si cambiamos a LED, la equivalencia a una bombilla incandescente de 40W, seria una bombilla LED de 7W.

Al hacer el cambio nuestra lampara consumiría 21W, el ahorro energético es importante comparado con el consumo anterior… imagínese cambiando las de toda la vivienda…

Como segundo ejemplo, vamos a sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED

La opción mas sencilla es comprar los tubos LED, por lo que lo único que habría que hacer es sustituir los antiguos tubos fluorescentes, por los nuevos tubos LED con su cebador y listo!!!!

Otra opción para los tubos LED

Sería comprar simplemente los tubos LED y en la lampara habría que anular el cebador y su reactancia. ¿Cómo se haría esto?

Tenemos nuestra lampara con su cebador y su reactancia, conectados.

Cambiar a iluminación LED tubos fluorescentes ejemplo circuito 1 quitar cebador y reactancia

Asegurándonos lo primero que tenemos la corriente cortada.
Eliminamos la reactancia y unimos los dos cables, hacemos lo mismo con el cebador.

Cambiar a iluminación LED tubos fluorescentes ejemplo circuito 2 eliminamos el cebador y la reactancia

Veamos un ejemplo práctico cambiando los tubos fluorescentes por tubos LED

Supongamos que tenemos una lampara en la cocina con dos tubos fluorescentes de 36W cada uno.
La potencia consumida seria de 86,4W ya que hay que tener en cuenta el consumo del cebador.

Cambiamos estos dos tubos fluorescentes por dos tubos LED. Podríamos poner dos tubos de 20W cada uno, los cuales nos darían mas iluminación de la actual y el total del consumo serian 40W, como podemos ver, menos de la mitad de lo que consumíamos antes…

Resumiendo:
2 tubos fluorescentes de 36W consumen de 86,4W
2 tubos fluorescentes LED de 20W consumen 40W

Iluminacion LED tubo fluorescente

Informe de Evaluación de Edificios 2020

Ya tenemos disponible en el censo del Ayuntamiento los edificios de deben realizar el IEE este año.

Haciendo un pequeño análisis del censo, vemos que en Gijón son 264 edificios los que tienen que realizar el IEE este año, si clasificamos por distritos, en la tabla vemos el numero de edificios afectados en cada uno de ellos:

DISTRITO

Este

Oeste

Centro

El Llano

Sur

Tremañes

Vega

Jove

EDIFICIOS

64

60

52

51

18

14

4

1

Para mas información, en este enlace tienen el censo con todas las direcciones de los bloques de edificios que deben pasar IEE antes de que finalice Junio de 2020.

Certificados Energéticos entregados.

En la realización de certificados energéticos estos dos últimos días, hemos visitado dos viviendas, las cuales han obtenido la letra E. Una buena calificación, algo que no se suele comentar es que la letra E, es la calificación mas común en inmuebles que no son de nueva construcción.

Sus propietarios pueden estar tranquilos con el resultado obtenido.

Certificados energéticos entregados por La Ingeniería77

En este caso eran dos pisos situados en:

La Calle Canga Argüelles cerca del espacioso y animado parque de la fabrica de gas.

Llamado así, porque era donde se construyo dicha fabrica en 1870, la cual cerraría en 1985

Certificado Energético realizado en Gijón en la calle Canga Argüelles

Y en la larga y transitada Avenida de Portugal, perteneciente al Barrio de Laviada, cuyo nombre viene de la antigua Fabrica de Laviada y Cia de fundición de acero, que cesaría su actividad en el año 1982

Certificado Energetico realizado en Gijon, Avd de Portugal, letra E
Un pequeño dato a modo de anécdota sobre los IEE.

Fíjense en este emblemático edificio ¿les suena?, esta situado en el corazón de New York y fue considerado en su momento el primer rascacielos de esta gran ciudad.

El Edificio Flatiron NY, fue construido en 1902, puede que sea contemporáneo del suyo, de no haber sido por una vigilancia adecuada de sus instalaciones, es posible que a pesar de su fuerte esqueleto de hierro, no estuviera en tan buenas condiciones. 

Su bloque residencial puede estar igual de bien conservado y seguro para sus residentes, además de resistir con ese buen aspecto el paso de los años con un mantenimiento adecuado, de ahí la importancia de realizar el Informe de Evaluación de su Edificio.